Madera laminada o maciza, ¿qué es mejor?

Seguro que en más de una ocasión nos ha surgido la duda sobre el tipo de material que debemos utilizar en la construcción o rehabilitación de una casa ¿verdad? Y con más razón las dudas son mayores si decidimos colocar madera por estética, calidez, clase… Pues bien, una vez elegido el tipo de material, la madera, ¿nos decantamos por la madera maciza o por la laminada?

Desde Losma Studio y, en nuestro compromiso con el medio ambiente, rechazamos cualquier tipo de producción procedente de superficies no controladas. Por este motivo, desde enero de 2012 formamos parte del protocolo europeo de certificación de madera: el certificado FSC ® y el certificado PEFC ™. Nuestra madera laminada cumple con todos los requisitos medioambientales y de respeto absoluto al medio ambiente.

En otros tiempos, las casas se fabricaban y se rehabilitaban de otra manera, los materiales, la estética eran diferentes y no existía la gran variedad de nuevos materiales de los que actualmente disponemos. En este sentido, la elección de la madera laminada versus la madera maciza no iba a ser menos. Cuando se decide construir o rehabilitar una estructura de madera, no pocas veces la gente no analiza en profundidad qué madera elegir: si una madera maciza (MME, madera maciza escuadrada, o MAE, madera aserrada estructural) o una madera laminada (MLE, madera laminada encolada, aunque aquí podemos englobar las diversas maderas como la microlaminada, la madera contralaminada, etc.)

muebles de madera laminada

Pros y contras de la madera maciza

La madera maciza conserva la belleza de la madera; sus fibras, nudos, tonos, veteados y grietas, ya que proviene de un solo árbol y es una pieza completa que no tiene ninguna clase de encolados. Realmente, su estética es poderosa. Hace algunos años, se utilizaba para la construcción de estructuras pero, hoy en día está prácticamente desaconsejada ya que no se puede determinar su grado exacto de resistencia ya que cada pieza es diferente y existe la posibilidad de que haya un daño oculto. Además, es más complicado encontrar fabricantes que trabajen madera maciza, ya que esta en desuso.

La madera maciza es más barata que la laminada, ya que el proceso de elaboración y fabricación es más corta, además de no requerir certificación alguna en determinados casos además, por otra parte, no se pueden conseguir medidas de largo ilimitado, ya que van en función del árbol y de su largura. Sin embargo, uno de los problemas más importantes a tener en cuenta es el control de la humedad ya que existe la posibilidad de que aparezcan fendas de madera en caso de cambios bruscos de humedad con su consiguiente retorcimiento.

Ventajas y desventajas de la madera laminada

En Losma Studio, sólo trabajamos con las mejores maderas y con las más sofisticadas herramientas para la fabricación sostenible, duradera y de calidad. Nuestra madera laminada se ha hecho un hueco en la construcción convirtiéndose en una nueva forma de utilizar madera en sustitución a la madera maciza. Pese a que pueda parecer nominalmente menos llamativa se trata de un producto algo más caro e infinitamente más cualitativo y singular, en LosmaStudio se trabaja con maderas como el abeto, pino, iroko, roble y castaño fundamentalmente. Además, hay una mayor optimización de recursos ya que, con piezas más pequeñas se pueden también fabricar elementos estructurales más grandes con encolando, por lo que el número de árboles utilizados disminuye y favorece la sostenibilidad medioambiental.

Pero sin duda, una de las grandes ventajas de la madera laminada es que se pueden fabricar barras de cualquier canto y longitud, y sobre todo, que es más estable dimensionalmente y ofrece gran versatilidad en el diseño de estructuras en cuanto a escuadrías y formas. El grado de humedad está absolutamente controlado y no puede ser nunca superior al 10%, lo que hace que la estabilidad sea muy buena y los ajustes sean permanentes en el tiempo. Además, la madera laminada está certificada en cuanto a procedencia y resistencia y, al conocerse por ejemplo una viga o un pilar de dicha madera, se podrá realizar un cálculo estructural y posteriormente certificar su resistencia a los esfuerzos solicitados, contando con todas las garantías de construcción.